NUESTRO OBJETIVOS

Nosotros somos alumnas de 3º B e.s del Instituto Corazòn de Marìa, en la ciudad de Chascomùs. Pilar Gerbelli y quien les escribe Dolores Balzano trataremos a travès de este blog contar la hitoria de nuestro paìs haciendo incapiè en un determinado periodo (1806-1820) el cual fue muy importante para nosotros ya que ocurrieron hechos muy importantes.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Situaciòn en 1810, problemàticas.

En 1810 comenzaron los conflictos y problemas con los relaciones que nos unían a España.
Situación General: españa ya sin su Junta de Sevilla representativa del rey cautivo, gran confusión política, recorte de poder de los peninsulares,.el virrey sin propuestas objetivas, los ejércitos españoles eran muy reducidos, las milicias criollas retirando el apoyo al virrey, Grupos de intelectuales y funcionarios criollos ven la posibilidad de conseguir su gran anhelo histórico: la participación en los cargos gubernamentales.
Cornelio Saavedra sostuvo que el virrey debía cesar en su autoridad, siendo ahora reemplazado por el Cabildo hasta tanto se elija una Junta de Gobierno que sustituya al virrey. Afirmó también que siendo el Cabildo quien determinaba la nueva junta de gobierno, era en realidad el pueblo quien otorgaba el poder, haciendo uso de su soberanía.(Concepto opuesto a las ideas monárquicas, de un poder divino y absoluto, nacido de las nuevas concepciones de la ilustración francesa)
La primera junta estaba compuesta por Cisneros como presidente y por algunos peninsulares, cosa que generó un descontento popular, ya que se suponía que la tendencia de este nuevo gobierno sería la de defender el antiguo orden colonial.
El día 25 de Mayo de 1810 se formó la nueva y definitiva Junta de Gobierno Patrio, en donde los primeros integrantes (hijos de España) fueron obligados a renunciar de sus cargos. Esta junta tuvo el apoyo de las milicias criollas. Aún así el poder de esta junta era sólo limitado a los límites de la capital virreinal y seguiría gobernando en reemplazo del virrey, pero con declarada fidelidad al Rey Fernando VII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario